Entrevista: Aixa Vizuete

¡Hola chicos! Hacía tiempo que no os traíamos ninguna entrevista en el blog con tanto cambio, así que hoy os traemos una nueva, esta vez de una escritorapoco conocida: Aixa Vizuete. Más conocida en las redes como Cirkadia, se autopublicó su primera novela, "Lirio de Sangre: Odisea" y en poco tiempo nos deleitará con la segunda parte, "Lirio de Sangre: Olvido" ¡Os dejamos con ella!

En primer lugar muchísimas gracias por brindarnos la oportunidad de presentar tu trabajo aquí en INARI y, sobretodo, de poder conocer un poco más a fondo a una escritora como tú. Dinos ¿Hace cuántos años que te dedicas a escribir?

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad. No soy digna, no soy digna. Ejem, que cuántos años… *saca el ábaco* Veamos… calculo que empecé a escribir cosillas con 10 años, es decir, hace 14 añazos ya. Pero no se convirtió en una afición hasta que tuve 14 años y decidí que quería hacer una historia fantástica que le pasara a una muchacha. Y se podría decir que fue a los 17 cuando me puse más en serio con Lirio (que entonces no se titulaba así y no se le parecía demasiado al producto final), y aquello fue mi perdición, jaja. Pero eso es otra historia. Resumiendo, llevo escribiendo en serio (cada vez más en serio) desde hace 7 años.

¿En qué sueles inspirarte a la hora de escribir?

Principalmente, libros y películas de acción, fantasía, humor y misterio. Veo una escena o situación que me guste y pienso en cómo adaptarla para mi mundo. También me inspiran canciones, dibujos que me encuentro por ahí, anécdotas reales, noticias…

¿Qué autores son los que más han influido en tu estilo literario y qué obras crees que han marcado tu gusto por la escritura?

Uy, ésa es una pregunta complicada. Leo desde que tengo memoria y cuando era pequeña mis padres me compraron la colección del Barco de Vapor y libros de ese estilo. Pero, cuando vieron que mi apetito era insaciable, me mandaron hacerme la tarjeta de la biblioteca para no sangrarles el bolsillo. La biblioteca era pequeña, así que cuando se me acabaron los libros destacados y famosos me fui a la caza de cualquiera que se aproximara a mis gustos. Por lo que mi infancia y adolescencia es un mejunje de muchos libros diferentes, algunos de autores que, con suerte, conocen en sus casas.

Lo que sí que puedo decir es que fue la saga de Harry Potter la que me impulsó a empezar mi propia historia. Yo venía de leer historias bastante densas para una cría y no digo ya de intentar emularlas. Pero llegué a Harry Potter y llegaron las noches en las que no me dormía hasta las tantas teniendo que madrugar, había veces que me ponía a leer nada más despertarme y el mono entre libros era terrible. Aquello me llevó a pensar en dos cosas: la primera, que estaba escrito de una forma bastante ligera que yo podría emular, y la segunda, que quería conseguir ese efecto de droga dura que te mantiene leyendo página tras página, hora tras hora, aunque se te quemen los ojos. Por ello, en el primer capítulo de Lirio hay una referencia en homenaje a esta saga que me convenció para crear mi propio mundo.

Ahora estoy viciada a la saga Mundodisco de Terry Pratchett, me hace reír y eso es algo que aprecio mucho. Y supongo que me está influenciando a la hora de escribir, porque cada vez soy menos seria a la hora de escribir cosas serias (yo me entiendo).

Tu primera obra auto publicada es Lirio de Sangre: Odisea. Para aquellos que no conocen la obra ¿De qué trata?

Trata de que la protagonista, Casandra Montenegro, una adolescente sarcástica y cínica, cuyo mayor vicio es la literatura fantástica, es transportada a un mundo mágico justo antes de terminar el día de su decimoquinto cumpleaños. Cuando le están haciendo “los papeles” descubren dos problemillas: a) que no tiene nada de magia, absolutamente nada, cero, lo que es raro de narices (a no ser que estés de supresores mágicos hasta las cejas) y b) que no tiene la edad legal para haber pasado la Frontera. Como ya es tarde, dejan la deportación para cuando amanezca.

Pero al día siguiente, una misteriosa funcionaria le dice que no habrá deportación porque, ya que está, va a aprovechar su ausencia de magia para mandarla a buscar unas reliquias mágicas que rechazan a todos. Para el viaje le pone una escolta con cuatro personajes que en principio no prometerán mucho, pero que, según se vayan desvelando cómo son en realidad, resultarán ser interesantes.

A partir de ahí, comienza un viaje en tiempos revueltos en busca de las reliquias (de ahí el subtítulo), donde irán pasando por problemas, o creándolos ellos, conociendo gente muy curiosa (por ser fina) y conociéndose entre ellos, lo que será también muy curioso.

Por lo que sabemos, esta es la primera entrega de la saga ¿Cuántas entregas tienes pensadas? ¿Nos puedes adelantar un poco sobre las continuaciones?

“Pensadas” es un término muy amplio, porque de continuo se me están ocurriendo cosas y expando el mundo por todos los costados. Lo que sí puedo decir es que el segundo libro (Olvido) ya está en fase de revisión, que el tercero (Locura) lo terminé de escribir hará un mes y que el cuarto (Metamorfosis) lo empezaré pronto. De ahí en adelante tengo material como para seguir años, pero tiempo a tiempo. No puedo contar mucho sobre ellos sin reventar sorpresas (ya he largado suficiente con los subtítulos), sólo decir que seguirán los mismos personajes que se dan a conocer en Odisea, pero mostrándose cada vez más cómo son realmente, evolucionando y sin parar de meterse en jaleos.

¿Cuáles han sido tus principales inspiraciones a la hora de concebir una obra como esta?

En principio, escapar. Como cualquier otro crío con imaginación y un mundo real… poco agradable, me creé mi propio mundo. Para autoconsumo. Años después me convencí a mí misma de que podría desarrollarlo en serio, compartirlo con otros e incluso llegar a publicarlo. Ahora mis inspiraciones principales son leer una novela o ver una película y pensar “cómo mola esta escena”, “ojalá hubieran desarrollado esta parte un poco más”, “odio a las protagonistas pavas” o “sería genial meter una referencia a tal libro/película/canción”. Cojo todo eso y lo encajo y entrelazo con la historia. Es uno de mis vicios.

Además de Lirio de Sangre ¿Qué otras obras tienes?

Además de la saga de Lirio de Sangre, tengo los Relatos Paralelos: las historias sobre el universo de Lirio que se me ocurren pero que no entran en los libros, normalmente por cronología. Pero no estoy obsesionada sólo con ese mundo, tengo más.

Calipso es un videojuego que estoy preparando con un par de amigos, una especie de visual novel sobre ir a una Academia es unas islas flotantes donde se tendrá la opción elegir entre estudiar Mensajería, Doma de Dragones y Brujería. Nos llevará tiempo porque es un proyecto grande y vamos despacio por el momento. En el mismo universo está Hermes, una historia que nos gustaría hacer cómic sobre una empresa de mensajería en una ciudad donde conviven humanos y seres sobrenaturales, un poco al estilo Men in Black.

Y, ya para terminar, tengo Institute of Evil vs Heroes Academy, algo que se me ocurrió al preguntarme de dónde habría sacado el doctorado en horribilidad el Doctor Horrible (no sé si conoceréis “Doctor Horrible’s Sing-Along Blog”). A pesar del título, está escrito en castellano. Tiene la lógica de los dibujos animados y me encantaría hacerlo cómic también, si supiera dibujar. Pero,  mientras aparece mi dibujante azul, yo lo escribo y lo subo al daviantArt.

Ah, y le hice un guión a una amiga para un cómic-novela negra yaoi, pero estoy esperando a que le entre en la cabezota que dibuja que da gusto.

Ahora nos gustaría conocerte un poquito más ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué te suele gustar hacer?

¿Conocerme un poquito más? ¡Pero si os estoy contando mi vida! Uy, un día normal en mi vida es poca cosa: suena el despertador, me levanto, enciendo el ordenador, me vuelvo a la cama, una hora después el ordenador ya se deja usar, transcribo o reviso mientras me pongo al día, desayucomo, sigo con el trabajo de antes, salgo a dar una vuelta, ceno, escribo y leo, receno, escribo y leo, miro las sugerencias de corrección de una amiga y a dormir. Tuiteando y pululando por internet a ritmo de mi portátil agónico mientras hago todo lo anterior. La tele sólo la veo mientras me alimento. Y estoy tramando tramas malignas de continuo (?).

¿Escribes para vivir o vives para escribir?

Vivo para escribir, muero por escribir, y algún día me gustaría que, además, pudiera escribir para vivir.

¿Has pasado por alguna situación en la que hayas pensado “Tierra trágame”? ¿Podrías contárnosla?

La mayoría de esas situaciones las elimino de mi memoria todo lo que puedo, porque soy una persona bastante vergonzosa y tímida que un día cualquiera se puede dar un cabezazo contra la mesa por haber recordado una metedura de pata de dos años atrás. Pero, generalmente, lo paso muy mal cuando me viene alguien nuevo y me suelta “Me han hablado de Lirio, ¿de qué va?” Sonará a exageración, pero agonizo intentado explicarme, que no suene muy tópico, que no suene muy idiota, que no suene muy serio… Sí, respondiendo a la pregunta de arriba las he pasado canutas, pero ha sido un noble sacrificio. Aun así, por escrito es una cosa, en persona, viendo las reacciones faciales del oyente, es el Infierno.

¿Qué consideras que es esencial en un escritor?

Que le guste lo que hace, que ame sus historias y que esté dispuesto a evolucionar, por el bien de su obra, de sí mismo y de los lectores. No me gusta los que van a por lo que está de moda en ese momento sólo porque esté de moda y eso les tenga lectores asegurados.

Volviendo al tema de Lirio de Sangre. Si alguien quisiera adquirir uno ejemplar ¿Qué tendría que hacer?

Pues, como no tengo una tienda, ni online ni física, ponerse en contacto conmigo, por deviantArt, Twitter o correo electrónico. Tengo una entrada de blog donde hablo de cifras http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/2013/03/2-edicion-de-lirio-de-sangre-odisea.html Y como supongo que a todos les gustará catar antes de arriesgarse a que les llegue un ladrillo a casa, quisiera recordar que el deviantArt tengo subidos los 6 primeros capítulos en PDF http://cirkadia.deviantart.com/art/Lirio-de-Sangre-Odisea-1-6-PDF-367777169

¿Cuándo tienes estimado que salga la siguiente entrega?

Me encantaría sacar el segundo libro antes de que se termine el año, pero todavía estamos con la revisión, hay que maquetarlo, hacerle una portada y recaudar los dineros para la autopublicación. Pero todo va bien, jaja.

Y ya por último ¿Qué le dirías a todos aquellos que desean sacar adelante sus obras?

Que si de verdad quieren hacerlo, si es lo que les da la vida, tiren para adelante contra viento y marea, sin dejarse desanimar por lo que puedan decir los demás y ponerle mucho amor a lo que hagan. Evolucionar siempre, mejorar junto con sus obras, como artistas y como personas. Y echarle un par de huevos u ovarios.

Muchas gracias por concedernos tu tiempo ¡Estaremos atentos a próximos lanzamientos!

Gracias a vosotros por darme la oportunidad a pesar de que sea una chapas (así normal que las sagas me salgan largas).

deviantArt: http://cirkadia.deviantart.com/
Twitter: @Cirkadia
Correo: liriodesangre@hotmail.es

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la oportunidad de agasajaros con mi verborrea (aunque por escrito debería llamarse de otra forma) y hacerle un huequito a Lirio ^^

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que tengas suerte y más gente lea tu obra ^^

    ResponderEliminar