Crónica del IV Encuentro RA

Los pasados días 7 y 8 de Febrero tuvo lugar el IV Encuentro RA, un encuentro donde autores y editoriales comparten su visión sobre el mundo de la literatura romántica con sus seguidores, además de hablar de los últimos títulos que salen al mercado. Aunque el día 7 se presentaron varias novelas en La Casa del Libro de Gran Vía (Madrid), el plato fuerte tuvo lugar el día 8 en el Hotel Praga, con un evento que duró más de 10 horas y congregó unos 200 asistentes. Merche Diolch, Noelia Amarillo, María Cabal y el resto del equipo organizador, estuvieron atentos en todo momento del desarrollo para que todo saliera a pedir de boca.

Uno de los puntos fuertes de esta cita, es que la mayor parte de las autoras que se dieron cita en este encuentro (que fueron muchas), eran y siguen siendo grandes lectoras del género. Y ahora más que nunca leen y opinan acerca del resto de obras que caen en sus manos, acercándose así también a otras compañeras de trabajo “Es una oportunidad para hacer amigos, conocer gente y compartir tu pasión”, comenta Noe Casado.

El discurso de apertura vino de la mano de la conocida Megan Maxwell (Sorpréndeme, Melocotón Loco, Trilogía Pídeme lo que quieras), quien abrió el acto con una afirmación de lo más esperanzadora "Hablo con muchos libreros y me cuentan que están saliendo adelante gracias a la novela romántica". Y es que poco a poco la romántica está siendo más aceptada entre el público, incluído el masculino.

La voz en internet

Internet ha ayudado a que la literatura romántica tenga mayor número de lectores gracias a la aparición de los blogs. Tal y como afirmaba Ilu Vilchez (Directora de Marketing Online de Ediciones B y editora de B de Books), tener la opinión de personas anónimas, ya sea buena o mala, es una manera de conocer mejor el gusto de sus lectores. Las reseñas personales acerca de los trabajos de sus autoras es siempre un punto a tener en cuenta en próximos trabajos.

Olga Salar (Jimena no deshoja margaritas, de Ediciones Versátil) afirma que ella misma comenzó su andadura literaria en un blog, Luna Lunera, donde realizaba reseñas de infinidad de novelas.

Pero posiblemente la plataforma que más ha ayudado al boom de la romántica y, sobretodo, de las autoras de nuestro país, son las redes sociales. Poder hablar con ellas o darles nuestra opinión directamente, además de la calidad de su narrativa, ha hecho que cada vez más lectores se lancen a comprar sus obras.

Autoras españolas

Gracias a la calidad de sus novelas, cada vez más editoriales se lanzan a dar oportunidades a escritoras de nuestro país. Versátil, Ediciones Kiwi, Esencia y otras tantas, apuestan por las autoras que han nacido aquí. Nombres como Olivia Ardey, Megan Maxwell, Regina Roman, Olga Salar, Mar Carrión, etc. son cada vez más reconocidos y se van posicionando en los primeros puestos de las listas ventas. “Creemos que las escritoras españolas son más cercanas” estas palabras con las que Consuelo Olaya, editora de Versátil, terminaba su charla denota el hecho de que las autoras son conscientes de la necesidad de acercarse al gran público para dar a conocer una obra que ya de por si se va popularizando por el boca oído.

Pero no solamente hablaron de autoras con varias novelas a sus espaldas, sino que nuevas voces (aunque algunas ya publicaron en el pasado) como Laura Nuño, Javier Romero, Isabel Keats o Helena Nieto también tuvieron su espacio para hablarnos de sus proyectos. Poco a poco el número de escritores españoles de romántica va creciendo para satisfacer las peticiones de su incondicional público.

Fallo I Certamen Internacional RAENTROPÍA

El I Certamen Internacional RAENTROPÍA nació de la colaboración entre la Revista de literatura Entropía y Yo leo RA, con la intención de ayudar y fomentar aún más el género romántico. A final del día, Merche Diolch (Yo leo RA) anunció el fallo del certamen que dio nueve finalistas y un ganador, que resultó ser el relato Cuenta hasta diez de Encarni Arcoya.  Los relatos de los nueve finalistas serán publicados en el número 10 de la Revista Entropía, mientras que el ganador publicará un libro suyo a nivel internacional.

Premios AURA 2014

Los premios Aura se otorgan gracias a las votaciones de los autores de romántica de nuestro país. Cada uno de ellos debe votar a aquellos compañeros que cree que han aportado más a lo largo del año anterior al mundo de la romántica en general,por lo que es un galardón  que reconoce el esfuerzo del premiado en la mejora de la romántica. Este año las dos finalistas fueron Merche Diolch y Megan Maxwell, por su esfuerzo continuo por hacer que el trabajo de nuestros autores lleguen cada vez más allá, tanto con sus obras como con su labor por la romántica. La ganadora este año fue Olivia Ardey, que no solo ha ayudado a la romántica con sus obras, sino que ha sido un gran apoyo para sus compañeras en el proyecto de GramNexo, del que hablaremos más adelante.

Novedades

Como no podía faltar en un evento de estas características, autores y editoriales hablaron de algunas de las novedades de sus catálogos: Megan Maxwell nos sorprenderá en marzo con Adivina quién soy, Regina Román nos enamorará con Santa Valentina tiene un plan, Olga Salar acaba de publicar Jimena no deshoja margaritas, Noe Casado sacará Tal vez igual que ayer, y Javier Romero se lanzará al mundo de la escritura romántica este marzo con Estaré donde tú no estés. Estas son las novedades más sonadas de los catálogos, pero no las únicas, así que manteneos atentos porque la romántica viene pegando fuerte.


Desde la redacción de INARI queremos agradecer a Yo leo RA por el esfuerzo realizado un año más en la promoción y organización de este magnífico evento. A las editoriales por todo el material aportado y los regalos a los participantes del encuentro y como no, a las autoras que en él participaron acercándose a sus lectores y compañeros en un evento solo podemos calificar como excelente y altamente recomendable para los amantes de la literatura en general y la romántica en particular,  por lo que os emplazamos a asistir a la próxima edición.

0 comentarios: