Entrevista a Koratcomics

Tal y como anunciamos hace unos días, ha salido a la luz una nueva editorial de cómics con un enfoque diferente al que estamos acostumbrados. Korat Cómics, compuesto por Manuel Díaz, Ernesto Lovera y Ester Salgado, nos ofrecerá una serie de cómics biográficos de diferentes figuras mediáticas. INARI ha tenido la oportunidad de entrevistarles para que nos hablen un poco más de la editorial y su línea.

Hace unos días nos enteramos de la salida a la luz de Korat Cómics ¿Cómo ha nacido este proyecto?

Korat Comics nace de la unión de Manuel Díaz, Ernesto Lovera y Ester Salguero. Los tres hemos trabajado para el mercado americano. Entonces pensamos que ya que teníamos experiencia guionizando, dibujando, coloreando, maquetando.... solo nos faltaba alguien que nos editara. Y nos dijimos, en lugar de seguir enviando portfolios en busca de respuesta de otras editoriales ¿por qué no lo intentamos nosotros mismos? Y ahí surgió la idea.

Korat Comics se va a dedicar, en principio, a ilustrar biografías, contando la vida de personajes de nuestra historia a través de las viñetas ¿Por qué este tema en concreto?

Como principalmente hemos trabajado en tebeos biográficos para el mercado estadounidense (Biografías como las de Adele, Freddie Mercury, Prince, entre otras) vimos que podría ser una buena idea importar ese tipo de tebeo ya que es un género que no se ha tratado mucho en España, y nos hace ilusión poder trabajar y publicar para nuestro país. Además, el género biográfico tiene un público diferente, de forma que personas que normalmente no se sienten atraídas por los cómics, con el cómic biográfico sí pueden interesarse y descubrir un medio apasionante.

¿Qué enfoque tendrán estas biografías? ¿Qué buscáis contar con ellas?

El enfoque será siempre desde el respeto y la admiración. Trataremos de contar la vida y trayectoria profesional de personajes que creamos que sean un ejemplo para nuestra sociedad, de forma que se muestre como a través del esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los sueños u objetivos profesionales.

La primera en salir será la biografía de Penélope Cruz ¿Os vais a centrar en biografías del mundo del cine?

No, tenemos previsto realizar biografías de otras materias: cine, música, literatura, historia, etc. Queremos empezar centrándonos en personajes de nuestro país, pero no descartamos, más adelante, contar las vidas de gente de otros países.

¿Cada cuanto tiempo, más o menos, podemos esperar la salida de un nuevo número?

Todo dependerá de la respuesta del público y del tiempo que nos deje nuestros demás compromisos profesionales. Seguimos trabajando para el mercado americano, mercado inglés y también para otras editoriales del mercado español. Pero nuestra intención sería, al menos, lanzar un título cada dos meses.

Los fundadores sois Ernesto Lovera, Ester Salguero y Manuel Díaz ¿Podeis hablarnos un poquito de vosotros para conoceros mejor? 


Ernesto Lovera: dibujante especializado en técnicas digitales. Ha dibujado para un periódico infantil tiras de cómic mensuales y ha sido el encargado de dibujar las biografías de Prince, Bettie Page y la reina Elizabeth II para Bluewater. Es el autor de los retratos de artistas de la web de Korat Comics. Para descubrir más sobre su trabajo puedes visitar su perfil: http://koratcomics.com/ernesto-lovera.html
 

Ester Salguero: ilustradora y colorista de cómic, entre sus trabajos como colorista se encuentran G.I.Joe y Ghostsbusters para la editorial americana IDW, ha dado color a los lápices de Manuel en la biografía de Adele y a los de Ernesto en la biografía de Prince. Suyo es el diseño de la web y es la responsable del color en la biografía de Penélope Cruz. Para conocer más sobre su trayectoria puedes dirigirte a su perfil: http://koratcomics.com/ester-salguero.html


Manuel Díaz: dibujante sevillano con una amplia experiencia. Ha dibujado 10 biografías para la editorial americana Bluewater, entre ellas las de Adele y Freddie Mercury. Es autor de sus propias historias con Aurora Sombras y Uriela. Además desde 2009 es el vicepresidente de la Asociación Cultural Tebeosfera, creada para sostener el mayor proyecto de catalogación de los tebeos en España. Es el dibujante de la biografía de Penélope Cruz. Puedes descubrir más sobre Manuel en su perfil: http://koratcomics.com/manuel-diaz.html

Sacar adelante una editorial es un trabajo muy duro ¿Qué esperáis de esta experiencia?

Aprender y mejorar, y con un poco de suerte poder consolidar la editorial para poder dar una oportunidad laboral a los que como nosotros desean hacerse un hueco en el mundo del cómic. Queremos tratar de poner nuestro granito de arena para que la industria del tebeo en España se pueda ir consolidando poco a poco, llegando a un público más amplio a través de una mayor diversidad de géneros en cómic.

¿Cuándo podremos tener en nuestras manos vuestro primer número y cómo podremos conseguirlo?

Tenemos previsto publicarlo en Marzo. Podrá comprarse a través de nuestra web www.koratcomics.com tanto en formato impreso como digital, este último traducido también al inglés. Ya nos han llegado algunos correos solicitando una reserva, por lo que si alguien más quiere reservar su ejemplar puede hacerlo ya escribiendo a info@koratcomics.com


Desde la redacción de INARI queremos agradecer a Ester, Manuel y Ernesto el tiempo que han dedicado para contestar a nuestras preguntas, y esperamos que su proyecto llegue muy lejos. Si queréis estar al tanto de sus novedades, podeis seguirles en twitter. Os dejamos con algunas páginas de las biografía de Penélope Cruz que han tenido la amabilidad de enviarnos para que veáis lo que podreis encontrar entre sus páginas.





0 comentarios: