Entrevista a Karol Scandiu

Karol Scandiu es una de esas escritoras polifacéticas que lo mismo te escribe una historia de amor que una de terror. Y sin despeinarse. Autora de ErótiKa Vol. 1, cuya reseña podéis leer aquí (página 49), nos ha concedido el honor de tenerla en INARI para entrevistarla.

Muchas gracias por estar aquí, Karol, es un placer poder entrevistarte.



¿De dónde viene tu pasión por la escritura?

Muchas gracias a ti, Olivia, y a INARI por decidir darme ese espacio en vuestra revista.

Empecé a escribir desde pequeña. Supongo que eso ya se ha dicho y mucho, pero, en mi caso, era un escape del mundo en general; cuando me sentía agobiada, tenía un problema (de la clase de problemas que tenemos la mayoría de los adolescentes [risas]), agarraba mis libretas y escribía poemas. En ellos le daba palabras a todo lo que me pasaba por la cabeza, hasta que, sobre los quince años, empecé a escribir relatos e historietas cortas. Ya entonces, en ocasiones tenía tantas ideas, mundo, historias que me llenaban la cabeza, que no podía evitar hacerlo. Pero no fue hasta cosa de seis años, cuando, ya viviendo en España, decidí rescatar esa pasión y empezar a darle cara de verdad a mis ganas de crear mundos.


¿Qué te inspira a la hora de escribir? ¿Tienes alguna manía?

La inspiración me suele venir en los momentos más inapropiadas, de hecho (risas).

Si me siento decidida a empezar un nuevo escrito, puedo pasarme horas peleando con la musa, ella no trabaja así en mi caso, así que me pongo a escuchar música o a repasar antiguos textos, y es cuando ella da la cara y decide que toca escribir, y por supuesto, también acude a mí cuando estoy, por ejemplo, en una sala de espera del médico, en el mercado, en medio de la calle paseando al perro... Para eso ¡las libretas y un boli siempre a mano!

En cuanto a manías, tengo un par de ellas, la primera, que desmonta todo el esquema de lo que dije anteriormente, es que no soy capaz de escribir en un libro o cuaderno, no el texto tal cual al menos; apunto ideas (o idas de pinza en ocasiones [risas]), pero para escribir necesito mi teclado. Y la segunda, y quizá la más «maniática» de todas, mis auriculares, y no necesariamente con música; en silencio, pero con ellos puestos, esa sensación de eco o aislamiento, aunque el mundo suena a mi alrededor pero lejano, es algo a lo que me he acostumbrado y no puedo evitarlo. Ah, y para corregir, música, ahí sí que la necesito (risas).


¿Algún lugar predilecto para ponerte a escribir?

Donde esté mi ordenador, pero en mi casa. Ponerme a escribir en otro lugar con un portátil, al aire libre, de vacaciones... ya lo he intentado, pero no me siento del todo libre. Necesito mi espacio en mi casa.


¿Qué tipo de literatura lees? ¿Autor y obra preferidos?

Leo de todo un poco, aunque el terror, el suspense y la romántica paranormal son los géneros a los que soy más asidua.

Mis autores preferidos (que solo uno y me quedo corta) son Stephen King, y, del maestro, mi obra favorita Desesperación. Luego, tengo muchos autores a los que adoro y leo todo cuanto se ponga delante, y tanto autores patrios como extranjeros, decir solo uno... me quedaría realmente corta.


Tengo entendido que hay programado un ErótiKa Vol.2. Si es así, ¿cómo va la escritura? ¿Tendremos que esperar mucho para verlo publicado?

ErótiKa se tuvo que mantener un tiempo en el cajón, y, por extraño que parezca, por «su culpa», gracias a ErótiKa y autopublicarla en papel y eBook, es cuando empecé a moverme con más ganas en el mundo literario y de ahí a conseguir poco a poco que los lectores me conocieran, dado que hasta entonces mis publicaciones las hacía en mi blog; a raíz de ello llegó El Diario Oscuro publicada con Nowevolution, y, a día de hoy, más de una decena de antologías en las cuales tengo el honor de participar. Tuve que aparcar ErótiKa y así poder ponerme a escribir otras cosas, pero no, nunca la olvidé, y si todo sale según lo previsto, el volumen dos (además aquí en secreto, shusss [risas]), que será, aunque una segunda entrega, una antología independiente a la primera, con relatos, pero que pueden leerse sin necesidad del Vol.1, con las historias ya a punto de caramelo, dentro de muy poco saldrá a la luz. Espero que los lectores, tanto los que hayan leído la primera entrega como los que se acerquen a mí con esta segunda obra, se enamoren de ErótiKa Vol.2.


¿Algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Actualmente, espero la publicación de tres antologías que aún no han salido a la luz, y una antología muy especial de la cual no puedo dar muchos datos, coordinada por mí y que he logrado reunir a un grupo de trece autores y tres ilustradores que son increíbles, y que muy pronto espero poder contar más. En solitario, ErótiKa Vol.2, la segunda entrega de El Diario Oscuro, y, si todo cuaja (el teclado terminará machacado [risas]), tengo una obra muy especial entre manos, en el género de terror, que es mi otra pasión... Y hasta aquí puedo leer... (risas)


De las novelas y relatos que has publicado, ¿cuál es tu preferido? ¿A cuál le tienes más cariño?

Es muy difícil decirlo. Tengo un cariño enorme a cada relato y obra que he escrito, pero si tuviera, quizá, que destacar alguno, ErótiKa se quedaría con el puesto de ser mi primera obra en papel, ese sentimiento no tiene igual. Y en cuanto a los relatos, aunque todos son para mí más que especiales, destacaría uno que saldrá el próximo 28 de junio en la antología Family Nightmares, coordinada por Antonio Sánchez Vázquez, se titula «Que tu demonio se venga al infierno con el mío», un relato muy duro y sobrecogedor (no apto para corazones ni estómagos sensibles [risas]), pero que he disfrutado de principio a fin, sobre todo en su creación, dado que he utilizado una gran obra de la literatura haciéndome con algunos pasajes y simbolismos de la misma en el relato, un homenaje que quise rendir a un clásico y que (no, no puedo contar cuál es [risas]) espero que los lectores disfruten tanto cuanto lo hice al escribirlo.


¿Con qué género te sientes más cómoda a la hora de escribir?

El terror y el romántico paranormal y/o erótico son mis géneros favoritos. Pero es complicado limitarlo a «terror a secas»; he probado y me he atrevido con muchos subgéneros del terror y de la romántica, aunque, he de confesar, disfruto haciéndoselo «pasar mal» al lector (risas).


¿Alguno que te gustaría probar?

Todavía no me había atrevido con Pulp en sí, el de los bolsilibros que tanto he disfrutado siempre, y, gracias a un proyecto, he empezado a documentarme para ello y me atreveré... ¡Así que miedo y ganas a partes iguales!


Y, siguiendo con este tema, ¿qué opinas sobre el tema «géneros de moda»? Expláyate todo lo que te apetezca.

Los géneros de moda, ¡qué tema! (risas)

Hace poco hablaba de ello tras un par de artículos leídos, e incluso un comentario precisamente sobre ErótiKa.

Todos conocemos el mercado literario actual, y no es secreto alguno que, en ocasiones, se mueven por lo que más vende; ahí entran los géneros (o subgéneros) debido al boom de algunas obras, y que, de pronto, las editoriales se interesen más por un tipo específico de novelas para publicar, o que autores autopublicados saquen sus obras que están dentro de alguna temática en concreto. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?

Yo solo le veo ventajas, y muchas y para todos; pensemos en el autor, por ejemplo, de novela erótica y que hasta entonces su obra «no tenía mercado», o «no se atrevía a sacarla». ¿Le ha perjudicado el boom del género erótico? Todo lo contrario. Otro ejemplo, el género Zeta (zombis) que tan de moda, como suelen decir, está ahora mismo. Siempre ha habido y habrá novelas ya sean de zombis o eróticas, ningún autor actual lo ha inventado, y estas obras, muchas, seguirían a lo mejor en un cajón sin ser disfrutadas por los lectores y muchos autores, mantendrían ese sueño encerrado tras un «no» porque no se lo publican.

Dicen que satura el mercado... No se puede subestimar al lector. El lector lee lo que le plazca, y si le gusta un género, yo al menos soy así, leeré una o veinte obras de esa temática, y si no me gusta, por mucho que haya decenas de obras de un género, no lo leeré, pero sí lo harán los que a ellos les guste.

Y ahí es cuando entra lo malo que suelen aplicar a todo lo del «género de moda»: autores que escriben obras según el género de moda para vender o «subirse a un carro» en cuestión. Yo no podría estar más en desacuerdo. Al ser escritora sé en carnes propias lo que cuesta gestar una obra; las horas dedicadas a investigación (ya sea algo más específico como lo pueden ser datos históricos, o, simplemente, el clima en una localización elegida), las horas de escritura, el sufrir cuando un bloqueo te llega, o cuando una escena te pide más o te cuesta escribirla; los repasos, las correcciones... Todo ese trabajo no sale de la noche a la mañana, yo al menos no he conocido autor alguno que haya escrito una novela de doscientas páginas en una semana con tal de publicar «zombis porque ahora es lo que se lleva puesto». Y, lo más importante para mí, y es lo que veo más razón le quita a ese tema tan de moda ahora mismo: yo no escribiría algo que no me gustara o no me sintiera cómoda haciéndolo. Con lo cual parto de la base de que un escritor no escribiría una novela erótica porque vende si no le gustara escribirlo; para transmitir sentimientos, sensaciones, ya sean de horror o pasión, a los lectores, si ponemos estos sentimientos en las hojas, al final, el lector no los vivirá ni sentirá, y si no lo hacemos, el lector lo sabrá.

Da igual la cantidad de obras que salgan de una misma temática. En la variedad está el gusto, y hay lectores para todos, como hay escritores para todo y cada uno de los géneros.


Y, ya para terminar, ¿qué les dirías a todos esos autores noveles que no se atreven a sacar a la luz sus escritos? ¿Algún consejo?

Siempre que me han pedido o preguntado por algún consejo, el único que puedo dar y que en su momento me di a mí misma y sigo día a día es: escribe. Escribe lo que te sale de dentro, lo que te llene, cree en ti. Si lo haces, si no dejas de creer en tus letras, los lectores lo harán. No puedes gustarles a todos, y las críticas no siempre serán buenas ni recibirás palmadas con cariño, pero si no dejas de creer, luchar, aprender, nadie podrá detener tus sueños.


Muchas gracias, Karol. Desde INARI te deseamos lo mejor y muchos éxitos en tu carrera literaria. Esperamos poder leer más obras tuyas, te seguimos la pista.

Muchísimas gracias a vosotr@s. Ha sido un placer y he disfrutado mucho con la entrevista. ¡A leer, que hay miles de páginas deseando que lo hagamos!


¡Besos y abrazos!

0 comentarios: