Recomiendo: Wishbone, de Nisa Arce (Mini reseña).

Wishbone (Ediciones Idea), de la escritora Nisa Arce, es una novela que considero especial. Cuenta la historia de Lauri, un surfista de élite que decide dejar su Fuerteventura natal para conocer sus verdaderas raíces en la lejana Laponia finesa. Contada de una manera detallada y con un ritmo tranquilo, Wishbone es una novela que se disfruta y se degusta trago a trago, como un buen vino. La leí a pequeños ratitos, poco a poco y gozando de cada uno de los capítulos, conociendo a todos sus personajes y dejándome impregnar de todo lo que enseña este libro sobre los sami, la tribu a la que pertenecían los padres de Lauri. Cada vez que dejaba la lectura, me embargaba una sensación de paz y tranquilidad increíbles.

¿Y qué es lo que hace a Wishbone tan especial? Que nos adentra en el desconocido mundo nómada de las tribus más antiguas del norte de Europa. Nos enseña sus costumbres, cómo es su vestimenta, su música, su modo de comunicarse, cómo se ganan el pan los pastores de renos y cómo se enfrentan a las inclemencias del tiempo. En definitiva, es un buen muestrario de la forma en que viven sus vidas. Es una novela hermosa con un final igualmente precioso, de esos que te hacen derramar unas cuantas lágrimas de emoción y que consiguen que la novela perdure en la memoria. Muy recomendada.

Por desgracia, se encuentra prácticamente descatalogada, pero no por eso iba a dejar de reseñar esta pequeña joya.

Sinopsis:

«Tras una sentida pérdida personal, Lauri decide abandonar de forma indefinida su Fuerteventura natal y aparcar su carrera como windsurfista para recalar en la lejana Laponia finesa, con la intención de hallar respuesta a las cuestiones que se formula acerca de sus orígenes, los cuales se remontan a las raíces del último pueblo indígena de Europa: los sami. Allí, además de reencontrarse a sí mismo, conocerá a un grupo de personas que le acompañarán durante su viaje interior, entre las que destaca Ánná, una joven y temperamental pastora de renos con la que establecerá una conexión especial desde el primer momento y que le ayudará a redibujar su pasado directo y el de su familia».



0 comentarios: