RN19 - Entrevista: Sergio S. Morán

Bienvenidos una vez más a Revista INARI, y es que ésta vez os traemos un pequeño recordatorio que se hará regular a partir de ahora. Cada lunes os mostraremos pequeños extractos de entrevistas, reseñas o crónicas para que no perdáis detalle. Sin embargo, ésto no será todo, y es que si os pica la curiosidad y no podéis esperar al próximo lunes siempre tenéis la opción de acudir directamente a nuestro último número publicado. Iniciamos ésta nueva serie de recordatorios de nuestro último número a vuestra disposición con parte de la entrevista a Sergio S. Morán, nuestro archifamoso guionista de El Vosque que ahora salta a la novela con El dios asesinado en el servicio de caballeros:

"Dinos, Morán, ¿de dónde nace la idea de hacer una novela donde mezclas la novela negra con la mitología, lo paranormal y los demás temas que tratas en ella?
Pues es una buena pregunta. La verdad es que empezó siendo la idea para un guion para El Jueves que quedó en la recámara, no salió, así que empecé a hacer los relatos y, bueno, luego me quedó la idea de que lo que tenía podía dar para una novela. Cuando un día tomé la decisión de sentarme e intentar sacar adelante una novela, miré en la recámara, encontré a Parabellum y me dije que esto daba para una novela. Lo que no sé es cuándo decidí mezclar todo. La verdad es que es una cosa que siempre he hecho, me gusta mezclar géneros, y concretamente la fantasía con el mundo moderno. Me gusta mucho American Gods y todos los referentes que podría estar nombrándote aquí durante horas (risas). Era algo que tenía pendiente hacer, y cuando me puse a ello el personaje cogió fuerza solo y dejé que me llevara.

Mitología griega y mitología nórdica. Mezclas dos mitologías que, aunque tienen sus similitudes, también son muy diferentes entre sí. ¿Por qué estas dos mitologías y no otras?
Porque son de mis favoritas. La griega es muy rica, tiene un panteón enorme. Tan solo con todo lo que se ha tirado Zeus y lo que ha salido de ahí ya es difícil seguir el árbol genealógico (risas). Y me gusta por eso, porque es enorme y ves muy bien lo que la gente pensaba en aquella época para imaginarse y adorar esos dioses. Y la nórdica me fascina por cosas diferentes, Así como en la griega los dioses están muy endiosados, por decirlo de alguna manera, los nórdicos son más humanos, más terrenales, y tienen maneras muy diferentes de ver las cosas. Además son dos de las mitologías más conocidas por todo el mundo, así que tenía referentes fáciles. Y no solo podía utilizar lo conocido como las valkirias o las medusas de los griegos, sino que podías rebuscar y encontrar personajes o criaturas muy interesantes, como los einherjer nórdicos, que son los espíritus de los guerreros muertos en batalla. 

¿Y cómo es saltar del guion a la novela? Porque no es exactamente lo mismo.
A mí la verdad es que me ha pasado al revés. Yo comencé escribiendo novela, cuentos, literatura, sobre todo cuando era más chaval, pero luego vi que en el mundo del cómic podía meter más el pie, y empecé a trabajar más en guion. De hecho El Vosque originalmente era una novela, solo que la adapté al cómic y, bueno, luego fue cogiendo su propia esencia y su personalidad, que no tiene nada que ver con la idea original. Así que fue el salto contrario. Y cuando ya estaba muy metido en el mundo del cómic, me apeteció volver a escribir novela, y fue entonces cuando decidí coger Parabellum, así que no tuve que dar el salto voluntario de guion a novela, porque ya tenía hecho el contrario. Aunque creo que se nota que vengo del cómic porque la novela es muy visual, muy dinámica, muy cinematográfica me han dicho, pero claro, yo veo las escenas porque estoy acostumbrado a verlas en el cómic.

¿Hay algún género en el que no vayas a meterte porque crees que no va contigo o en el que crees que no estarías cómodo? ¿Y hay alguno que, por el contrario, sí te gustaría probar?
La segunda es fácil, porque quiero probar la ciencia ficción. Es un género que siempre me ha gustado y ya tengo un par de ideas que quiero desarrollar en cuanto tenga tiempo, aunque tengo unos cuantos proyectos antes. Pero la primera es buena, porque ahora mismo no se me ocurre un género que no quisiera probar, porque me gustaría probarlos todos. Me gustaría probarlos para ver qué soy capaz de hacer, darles un giro de tuerca,… Es una muy buena pregunta, ¿eh? Ya no voy a poder dormir por la noche por ella (risas)."

Y para finalizar, ¿qué podemos esperar de ti de aquí en adelante?
Así a bote pronto lo que tengo pendiente es terminar Arded, maderos, arded, el segundo capítulo de EMO (Enseñanza Mágica Obligatoria), seguramente para 2017 me ponga con ello, Parabellum 2, y tengo también un par de proyectos para novela que estoy en ello, probando dos géneros sin salirme mucho de mi zona de confort. La verdad es que tengo varios proyectos, pero así oficial… Hay uno de rol, pero tampoco quiero anunciar mucho. Así que hasta ahí puedo leer.


¿Os habéis quedado con ganas de conocer más sobre él? ¿O simplemente tenéis curiosidad sobre que otras cosas se trataron en ése mismo número? No esperéis más y leed el número de Agosto online o descárgadlo para ojearlo con tranquilidad en vuestro tiempo libre. 

0 comentarios: